• Wry 1

    Wry Preview / CD cover

  • Sònia Sánchez, Agustí Fernández i Ivo Sans

  • Sònia Sánchez, Agustí Fernández i Ivo Sans

  • SAI trío, triple salto mortal

    Adentrarse en esta propuesta genera el mismo vértigo y la misma emoción que presenciar un acontecimiento desconocido y asombroso. Como si contempláramos la negra herida del tiempo que nos engulle sin remedio y que nos muestra un abismo de sucesos muchas veces indescifrables e inefables. Incluido el propio vacío.

    Sonia es puro magnetismo ancestral. A través de ella, la tradición y la modernidad encuentran una vía de expresión. No sólo alimenta el suceso musical con sus tacones. También corporiza (¿o quizá sería más apropiado escribir "cataliza"?) el intrincado lenguaje de los instrumentistas y consigue traducir a un nivel más inteligible (por más humano) lo que éstos comunican en un idioma complicado, áspero, desquiciante. Casi diría alienígena.

    La ejecución de Ivo me transmite un cierto primitivismo, un desaliño en las formas y una negación de lo absoluto. Así, a veces golpea su instrumento con una inteligente falta de respeto. Y Agustí es como un reconocedor, extravagante en su interior y circunspecto en su exterior, medio loco y medio sabio, al mismo tiempo cercano y distante, que, de manera obsesiva, utiliza el piano como si de un laboratorio o de un mecanismo informático se tratase. Codifica y descodifica. Construye y deconstruye. Encuentra fórmulas que pueden (o no) abrirle nuevos terrenos por explorar. No tanto por el hecho de querer resolver algo en específico (que también), sino por la necesidad de ir hacia adelante o hacia los lados. Nunca quieto. Sin mirar atrás ni hacia lo ya conocido.

    Una exploración inédita y arriesgada. Un triple salto mortal sin red en busca de enlaces entre el free jazz y el flamenco. En otras palabras, un intento de construir un diálogo (más o menos ordenado, más o menos deliberadamente desordenado, siempre retroalimentándose y reconociéndose) entre dos géneros que, en un principio, pueden parecer muy alejados. El free jazz suele ser irreverente, heterodoxo y con una tendencia a mostrar rechazo por todo. El flamenco, en cambio, respeta mucho la tradición e, incluso, la venera. Pero sólo en un principio, porque los dos géneros, combinados, logran corresponderse mediante puentes comunes, como la brutalidad y el misterio. Definitivamente, creo que el SAI trío es una manifestación artística que no puede dejarnos indiferentes.

    Francisco Negrete

    Vertige et émotion

    C'est ce que le spectateur éprouve lorsqu'il suit Sònia Sánchez dans son exploration des abîmes que recèle son corps: temps-vertige, mémoire-magnétisme ancestral, rage ineffable. Elle réunit la tradition immuable et la modernité inexplicable dans la corporalité que lui inspire un langage musical compliqué mais complice dans une interactivité continuelle. C'est l'improvisation libre de chacun des membres du trio SAI. C'est la danseuse qui nourrit les musiciens, qui a leur tour la rétroalimentent.

    C'est prodigieux, fascinant et émouvant jusqu'aux larmes de voir et entendre ces trois artistes évoluer dans une osmose parfaite, dans un triple salto mortale de tous les risques, explorant et réussissant la fusion entre un free jazz effréné et le flamenco le plus pur.

    Un mot des artistes: Agustí Fernández est mieux connu à l'étranger que dans son pays, grand créateur et compositeur dans l'improvisation libre; Ivo Sans est un des peu percussionnistes qui considèrent la batterie comme étant un instrument de plus, alliant un pouls certain à une versatilité parfaite; et Sònia Sánchez qui réussit, avec son langage corporel, à exprimer les inquiétudes des trois.

    Marianne Brull